Desmantelan una banda de estafas cibernéticas mediante suplantación de identidad que operaba en Torrevieja, Orihuela y Elche

por | Feb 19, 2025 | Tecnologia | 0 Comentarios

La Guardia Civil ha desarticulado una banda especializada en estafas cibernéticas mediante la suplantación de identidades y la falsificación de documentos, que operaba en Torrevieja, Orihuela y Elche. Los tres detenidos, que fueron arrestados en la Comunidad de Madrid, utilizaban sofisticadas técnicas de ingeniería social y manipulación de datos personales para cometer los fraudes.

La investigación, denominada “Saxum24”, se inició en agosto de 2024 tras la denuncia de una empresa de venta de vehículos, que detectó movimientos sospechosos en concesionarios de la provincia. Los estafadores publicaban anuncios falsos en portales inmobiliarios, ofreciendo viviendas a precios muy atractivos para atraer a las víctimas. Una vez obtenidos los datos personales y bancarios de los interesados, los utilizaban para solicitar préstamos y financiar la compra de vehículos de alta gama.

Los delincuentes lograron adquirir un total de cuatro vehículos por un valor superior a 180.000 euros. Además, intentaron obtener créditos adicionales por más de 300.000 euros, los cuales fueron bloqueados gracias a la rápida intervención de los agentes. La banda operaba con un alto nivel de planificación, falsificando documentos de identidad y justificantes de ingresos para hacer creíbles sus solicitudes ante las entidades financieras.

El dispositivo de vigilancia establecido por la Guardia Civil permitió la detención de dos de los implicados en Madrid, un hombre y una mujer de 29 años, cuando intentaban retirar un vehículo adquirido fraudulentamente. Posteriormente, el 13 de enero de 2025, fue arrestado en Parla el cabecilla del grupo, un hombre de 33 años, quien se encargaba de coordinar las operaciones fraudulentas y distribuir los beneficios obtenidos.

La operación permitió esclarecer un total de 22 delitos, entre ellos 7 estafas, 7 usurpaciones de identidad y 7 falsificaciones documentales. Además, se logró bloquear la entrega de otros cuatro vehículos que los estafadores habían intentado adquirir de manera ilícita. La Guardia Civil continúa investigando posibles ramificaciones de la organización, ya que se sospecha que podrían haber actuado en otras provincias utilizando el mismo modus operandi.. Los tres detenidos operaban en Torrevieja, Orihuela y Elche, y fueron capturados en la Comunidad de Madrid.

La investigación, denominada “Saxum24”, se inició en agosto de 2024 tras la denuncia de una empresa de venta de vehículos. Los estafadores publicaban anuncios falsos en portales inmobiliarios, ofreciendo viviendas a precios muy atractivos para obtener datos personales de sus víctimas. Con esta información, solicitaron préstamos y financiaron la compra de cuatro vehículos por un total de 180.000 euros.

Gracias a la rápida actuación de los agentes, se evitaron fraudes adicionales por más de 300.000 euros. Dos de los detenidos, un hombre y una mujer de 29 años, fueron interceptados en Madrid mientras recogían un vehículo adquirido fraudulentamente. Días después, el cabecilla del grupo, de 33 años, fue arrestado en Parla.

En total, se esclarecieron 22 delitos, incluyendo 7 estafas, 7 usurpaciones de identidad y 7 falsificaciones documentales. La operación permitió bloquear la entrega de otros cuatro vehículos y prevenir más fraudes.

Envía Tu Noticia

¿Tienes una historia que contar? Comparte tus noticias con la comunidad de Torrevieja y forma parte de nuestro periódico. Queremos escuchar tu voz y dar visibilidad a tus experiencias.

Últimas noticias en Torrevieja

Más noticias relacionadas